Maite-castro-rectora-uach-2021.candidata
Carta Pública de apoyo a la candidatura de la Dra. Maite Castro a la rectoría de la UACh 2021-2025

El movimiento social de octubre de 2019, el proceso constituyente derivado de la protesta social y los impactos de la actual crisis sanitaria han remecido nuestras maneras de pensar el mundo y los modos de ejercer el poder en los distintos espacios de la vida social. Todo ello se enmarca en una crisis global que urge, como nunca antes hasta ahora, a implementar estrategias de sustentabilidad a distinta escala. Por consiguiente, el rol que le compete a las instituciones de educación superior en una sociedad crecientemente compleja se ha hecho más dinámico y desafiante. No cabe duda de que el modelo tradicional de la enseñanza superior, la organización y gobierno de las universidades, así como las relaciones al interior de estas comunidades educativas, atraviesan un proceso de profundas transformaciones que demandan, para ser enfrentadas exitosamente, nuevos enfoques y liderazgos.

En el actual escenario electoral que vive la Universidad Austral de Chile –precipitado por la grave crisis institucional interna que ha afectado recientemente a esta institución–, resulta especialmente gravitante el proyecto universitario que próximamente se escoja. Sin dejar de defender y preservar su ideario y tradición, la UACh debe adecuarse a los desafíos futuros dotándose de normas y prácticas más comprometidas con los principios de participación, inclusión, democratización, probidad y rendición de cuentas. Para esto se requiere un liderazgo distinto, que promueva el trabajo colaborativo y la horizontalidad, que cautele con el ejemplo las prácticas de buen trato, sostenibilidad e integridad, tan necesarias y urgentes para llevar a cabo los proyectos que nuestra sociedad demanda. Un liderazgo que ponga las bases para recuperar las confianzas y acometer, con cohesión, los grandes cambios institucionales que la UACh tiene por delante.

Las y los abajo firmantes reconocemos en la candidata, Dra. Maite Castro Gallastegui, las condiciones necesarias para renovar la política universitaria interna y contribuir al desarrollo de la política nacional de educación superior. Tenemos la convicción de que el proyecto que ella encarna no sólo será un gran paso para la UACh, también será una aporte muy valioso para el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). La mirada, experiencia y compromiso de mujeres talentosas, como la Dra. Maite Castro, desaprovechados históricamente en los espacios de toma de decisiones del sistema nacional de educación superior, son un factor determinante de cambio y enriquecimiento social.

Es tiempo de desarrollar cambios en las universidades chilenas, es el momento de hacer historia para propiciar que las mujeres accedan regularmente a los cargos de rectoría, democratizando con ello las formas de ejercicio del poder e innovando en las prácticas. Las universidades no pueden seguir al margen de los cambios, están llamadas a reflejar e impulsar esos cambios.



Queridas y queridos colegas, Estamos llegando al final de este proceso electoral. Han sido semanas intensas para todas y todos, sin dejar de lado nuestras obligaciones en la docencia, investigación, vinculación con el medio y el conjunto del quehacer universitario. En...