Lanzamiento página web y proceso programático
Texto enviado por la candidata a Rectora de la Universidad Austral de Chile y académica Dra. Maite Castro Gallastegui, en el marco del lanzamiento de su página web y del proceso participativo para crear el programa de su gobierno universitario.

Junto con saludarles afectuosamente, hoy -22 de abril-, se conmemora el día de la Tierra, que nos recuerda las multitudinarias movilizaciones sociales que se desarrollaron el año 1970 en EE.UU, con el objetivo de instalar en la agenda pública la protección de los ecosistemas, fuertemente afectados por la sobrepoblación y la contaminación y que dieron origen a la creación de la “Agencia de Protección Medioambiental” de ese país. La participación de las Universidades en este proceso fue fundamental.


En este día de la Tierra que hoy conmemoramos, queremos recoger el desafío que la actual crisis planetaria nos plantea, para contribuir desde nuestra institución universitaria a la construcción de un nuevo pacto sociedad y naturaleza. Es por ello que, proponemos, fundar una propuesta de Gobierno Universitario, en principios que sostengan una mirada de futuro. Dichos principios orientadores conciben la política universitaria desde la sustentabilidad, la democratización y la inclusión, además, de la transparencia, probidad, y la excelencia y calidad.


En coherencia con la democratización e inclusión, nuestra candidatura busca desarrollar -desde estos principios-, la inédita posibilidad de construir colectiva y participativamente un programa de Gobierno Universitario.
En este contexto, les invito a visitar el sitio Web https://maiteuach.cl/ en el que podrán encontrar los lineamientos bases para la construcción de un Programa de Gobierno para el periodo 2021 – 2025 y algunas herramientas para hacer llegar sus opiniones e ideas. Además, esta propuesta se enriquecerá con una serie de encuentros y conversaciones con todas y todos los actores de la Comunidad Universitaria: académicas, académicos, personal administrativo y de servicios, y estudiantes. Una agenda de trabajo pública que prontamente estará disponible en este sitio Web, dará cuenta de estas actividades.


Asimismo, para seguir nutriendo este proceso, el día jueves 13 de mayo (horario por confirmar) se organizará una jornada de trabajo ampliada y abierta a la Comunidad Universitaria, a la que serán convocadas y convocados oportunamente. Finalmente, durante la última semana de mayo se presentará la versión final del Programa de Gobierno Universitario 2021 – 2025.

Las y los invitamos a visitar https://maiteuach.cl/
Y a sumarse a #UAChCambiosQueHacenHistoria

Maite A. Castro G.

Queridas y queridos colegas, Estamos llegando al final de este proceso electoral. Han sido semanas intensas para todas y todos, sin dejar de lado nuestras obligaciones en la docencia, investigación, vinculación con el medio y el conjunto del quehacer universitario. En...