Por primera vez en la UACh: una académica postula al cargo de Rectora en la Universidad Austral de Chile
Tras 66 años de historia y por primera vez, la Universidad Austral de Chile tiene una candidata a Rectora mujer. Se trata de la académica Dra. Maite Castro Gallastegui.

Este viernes 30 de abril inscribió su candidatura a Rectora, la académica y Doctora en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, Maite Castro Gallastegui, representando así, la primera candidatura de una mujer en 66 años de historia en la Universidad Austral de Chile (UACh). 

Su candidatura patrocinada por más de 50 académicos de la UACh se posiciona como una alternativa de renovación y cambio ante el difícil momento institucional que atraviesa la universidad, tras la renuncia de su anterior Rector, Oscar Galindo en el contexto de denuncias por malas prácticas. 

El motivo que levanta esta candidatura es proponer un liderazgo más horizontal y participativo, implementar una nueva forma de gobernar que desarrolle la la inclusión en todos sus ámbitos. Creemos que podemos inspirar a muchas y muchos en esta nueva concepción de universidad”, explicó la Dra. Maite Castro. 

“Nos parece que Maite encarna un espíritu de cambio y las competencias que se requieren para liderarlos. Parte de ese hito de cambio tiene que ver con la dimensión de género y la calidad académica representa ella”, explicó la apoderada de su candidatura, la académica Yanira Zuñiga Añazco.

Cabe indicar que, la brecha de género continúa siendo una deuda institucional en la UACh. De un universo de 680 votantes académicos, alrededor de 80 de esos están habilitados para presentar una candidatura a la rectoría, y sólo 13 de esos académicos son mujeres

Las propuestas y reseña biográfica de Maite pueden encontrarse en www.Maiteuach.cl

Antecedentes de la académica

La Dra. Maite Castro ha participado en programas de Doctorado de destacadas universidades nacionales, se ha dedicado al estudio del metabolismo cerebral y cómo es afectado en enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento como el Alzheimer y el Parkinson, entre otras.

Desde el 2017, se desempeñó como Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, dependiente de la Prorrectoría de la UACh, con un paréntesis entre 2018 y 2019 donde realizó una estadía como investigadora visitante en el Janelia Research Campus del Howard Hughes Medical Institute en Virgina, USA, institución con la que en la actualidad mantiene vínculo como investigadora.

Queridas y queridos colegas, Estamos llegando al final de este proceso electoral. Han sido semanas intensas para todas y todos, sin dejar de lado nuestras obligaciones en la docencia, investigación, vinculación con el medio y el conjunto del quehacer universitario. En...