Diálogo Mujeres líderes en las universidades chilenas: “Nuevos desafíos y oportunidades” se realizó con destacadas académicas del sur austral de Chile.
El conversatorio fue organizado por la Red Patagonia Cultural y se desarrolló esta tarde vía remota. Contó con la exposición de Antonia Santos, Encargada Unidad de Equidad y Genero Aysén y la moderación de Natacha Pino, Rectora de la Universidad de Aysén. Entre las invitadas figura la Dra. Maite Castro, Académica de la UACh, Marisol Durán, Académica UTEM, Patricia Castañeda, Académica UMCE, Ximena Acuña, y Elisa Araya, Académicas de la UMCE.  

En esta oportunidad se abordaron temáticas sobre las distintas candidaturas de las académicas para ser rectoras de sus  respectivas instituciones. Profundizando en la abismante brecha de genero que se da dentro de la academia.

Las participantes manifestaron el interés y la motivación que tienen para ser representantes de sus casas de estudios y por democratizar los distintos espacios universitarios, pues mencionaron estar convencidas de tener las capacidades y el conocimiento para asumir funciones de mayor complejidad y transformar dichas áreas.

Las invitadas hicieron alusión al proceso inédito por el que atraviesa el país,  el cual demuestra que todas y todos quieren participar, y además existe un preponderante liderazgo femenino que marcará un precedente importante para la historia de Chile.

Por otro lado,  las reflexiones se hicieron en torno al compromiso que las universidades deben tener con la realidad social del país y la necesidad que surge por reformular estos espacios para hacerlos más inclusivos y colaborativos y así volver a darle el valor que la educación pública merece.

Finalmente se agradeció el espacio de conversación y reflexión y se invitó a seguir creando instancias para destacar la participación que muchas mujeres están teniendo en espacios representativos para generar y facilitar cambios dentro de las instituciones.

Queridas y queridos colegas, Estamos llegando al final de este proceso electoral. Han sido semanas intensas para todas y todos, sin dejar de lado nuestras obligaciones en la docencia, investigación, vinculación con el medio y el conjunto del quehacer universitario. En...