Segundo debate de candidata/os a rector/a de la UACh convocó a representantes e inquietudes de la Sede de Puerto Montt

La jornada liderada y organizada por la Radio UACh se desarrolló este jueves a través de sus plataformas virtuales y en conjunto con los medios de comunicación Santa María de Coyhaique y Vértice TV de Puerto Montt.

Tal como en el primer encuentro, el debate llevó a cabo con la participación de candidatos y candidata a rectoría Dra. Maite Castro, Dr. Sandor Mulsow, Dr. Rogelio Moreno y Dr. Hans Richter, los cuales en esta ocasión dialogaron y respondieron a las inquietudes del periodista Juan Osvaldo Mora de Vértice TV, el representante estudiantil de la Sede Puerto Montt, Rodrigo Troncoso y la representante del escalafón de funcionarios/as de la misma Sede, Paola Oyarzo.

En la instancia, las consultas que se hicieron por parte de las y los representantes de la Sede, tuvieron relación primordialmente con el desarrollo económico, académico y los planes de gobierno que cada propuesta tiene para descentralizar la Universidad en cuanto a la toma de decisiones, gestión económica, organización, participación y otros aspectos.

Por otra parte, se pusieron en discusión las estrategias con las que los candidatos pretenden llevar a cabo el proceso de reforma estatutaria y, en ese mismo sentido, se les consultó su postura respecto de la participación triestamental en la toma de decisiones en torno a las elecciones de Directores/as de Instituto, Decanos/as y Rector/a, a lo que de manera unánime los cuatro aspirantes a la rectoría manifestaron pleno acuerdo en la disposición para avanzar hacia ese escenario futuro.  

Además, desde la Comunidad Estudiantil de la Sede participante, se les interpeló por la posibilidad de concordar en una visión institucional, a propósito de eventuales diferencias entre las posturas del Directorio y Consejo Académico, según indicó el representante estudiantil. Junto a ello, se realizó una segunda pregunta orientada al trabajo que se está realizando actualmente en conjunto con redes universitarias en beneficio de prácticas pedagógicas en el actual contexto sanitario.

En lo que a la interpelación de parte de la representante de funcionarios/as refiere, se les consultó a los participantes por la posición y consideración que ocupa el escalafón en sus programas de trabajo y la voluntad que mantienen ad portas de una próxima negociación colectiva.

Para tales fines, la candidata manifestó haberse reunido con los representantes del estamento en cuestión para trabajar en medidas que procuren una mejora en las condiciones laborales y expresó abiertamente su firme disposición a una negociación colectiva, no solo por su voluntad particular, sino también porque dicha instancia constituye un derecho laboral.

Cabe destacar que, ante la mayor parte de las interrogantes, la Dra. Maite Castro, congregó sus respuestas en coherencia con su plan de Gobierno Universitario, principalmente en relación a la importancia de avanzar y fortalecer los espacios democráticos en todos los estamentos, haciendo referencia a una similitud de la situación interna con el contexto actual en nuestro país, en torno a la construcción de una nueva carta magna.

Es por lo mismo que apuntó a un proceso participativo, inclusivo y vinculante, levantando un programa de gobierno en donde se acogieron las inquietudes y sugerencias de todos/as los/as integrantes de la institución, tal como lo ha venido desarrollando durante todo su proceso de candidatura.

Finalmente, la candidata agradeció la invitación al encuentro e hizo un llamado todas y todos a ser parte de este proceso para construir una Universidad más democrática y representativa.

Queridas y queridos colegas, Estamos llegando al final de este proceso electoral. Han sido semanas intensas para todas y todos, sin dejar de lado nuestras obligaciones en la docencia, investigación, vinculación con el medio y el conjunto del quehacer universitario. En...